domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL RUIDO ESTÁ EN LA CALLE

Tachas 561 • Kim Gordon presenta The Collective • Francisco Rangel

Francisco Rangel

Kim Gordon
Kim Gordon
Tachas 561 • Kim Gordon presenta The Collective • Francisco Rangel

Desde la adolescencia crecí oyendo a esta mujer. Primero en Sonic Youth, después en sus diversos proyectos y su trabajo en solitario. Pero, ¿Quién es Kim Gordon?

Músico, artista visual y escritora que cuestiona el consumismo y el lugar de las mujeres en la sociedad con gran ojo y detalles poéticos. Kim Gordon saltó a la fama como bajista y vocalista de Sonic Youth. Durante su tiempo con esa banda, su voz ahumada, mitad hablada, mitad cantada y su punto de vista feminista agregaron profundidad a su rock experimental y la convirtieron en una figura importante en la escena del indie rock estadounidense desde los años 80 en adelante. Un pequeño puñado de sus momentos destacados incluyen "Shadow of a Doubt" de EVOL de 1986; el homenaje a Karen Carpenter con "Tunic" y la colaboración de Chuck D en "Kool Thing" de Goo de 1990; y el dueto con Kim Deal en "Little Trouble Girl" de Washing Machine de 1995. Además, se hizo un nombre como colaboradora inventiva con Julia Cafritz de Pussy Galore como Free Kitten y en proyectos con artistas como Ikue Mori Yoko Onoque fortalecieron sus vínculos con la vanguardia. Su trabajo como diseñadora y productora de moda también dejó entrever la amplitud de su talento; Después de que Sonic Youth se disolviera en 2011, se expandió aún más. Gordon siguió la carrera como artista visual que dejó en suspenso mientras cambiaba el sonido del rock underground y se convirtió en una autora de best sellers con sus memorias de 2015 Girl in a Band. Con el guitarrista Bill Nace, se sumergió en el lado más libre de su música como Body/Head en álbumes exploratorios, incluido The Switch de 2018. Cuatro décadas después de comenzar a hacer música, su debut en solitario de 2019, No Home Record, demostró que sus yuxtaposiciones de comentarios subversivos con sonidos experimentales y pop eran tan mordaces como siempre.

Nacida en Rochester, Nueva York, el 28 de abril de 1953, Kim Gordon se mudó a Los Ángeles a los cinco años, cuando su padre, profesor de sociología, consiguió un trabajo en UCLA. Mientras crecía, asistió a la Escuela Primaria Universitaria y a la Escuela Secundaria Universitaria, ambas instituciones progresistas asociadas con UCLA. Después de terminar la escuela secundaria, Gordon estudió en Santa Monica College durante un par de años antes de transferirse a la Universidad York de Toronto. En 1974, mientras estaba en Toronto, Gordon formó una banda de corta duración con otros estudiantes de arte, pero el grupo se disolvió después de un solo espectáculo en el Festival de Cine de Ann Arbor. Sin embargo, estar tan lejos de casa (y del sol de California) la desgastaba, por lo que regresó y se matriculó en el Otis Art Institute de Los Ángeles, donde se graduó con una licenciatura en Bellas Artes en 1977.

Para seguir su sueño de convertirse en artista visual, Gordon se mudó a la ciudad de Nueva York en 1980. Además de convertirse en un elemento fijo de la escena artística de la ciudad (escribió artículos para Artforum y trabajó para el marchante de arte Larry Gagosian), también se sumergió en ella misma en la escena musical no wave de Nueva York. Envalentonado por el afán de No Wave por aplastar los límites musicales aceptados, y habiendo recién adquirido una guitarra muy gastada, Gordon se asoció con Christine Hahn y Stanton Miranda para formar la banda CKM. Fue a través de Miranda que conoció a su compañero aspirante a músico noise Thurston Moore; La pareja comenzó a salir (y finalmente se casó en 1984). Pronto hicieron que su asociación fuera creativa y romántica: con el guitarrista Lee Ranaldo, Gordon y Moore formaron Sonic Youth en 1981. Cuando el baterista Steve Shelley se unió en 1986, la formación de una de las bandas más influyentes del rock alternativo estaba completa.

Sonic Youth se convirtió en una institución underground, lanzando 22 álbumes de estudio entre 1982 y 2009. El bajo de Gordon, su voz distante pero feroz y su composición, que trataba sobre el feminismo en términos tanto prácticos como abstractos, fueron fundamentales para la música de la banda. como su uso inventivo de afinaciones alternativas, disonancia y retroalimentación y el uso subversivo de melodías y ganchos pop. A medida que la popularidad de Sonic Youth alcanzó su punto máximo a finales de los 80 y en los 90 gracias a álbumes aclamados como Daydream Nation de 1988, Goo de 1990 y Dirty de 1992, Gordon se diversificó hacia otros proyectos. Publicó artículos en revistas que incluían un diario de gira titulado "Boys Are Smelly" que se publicó en The Village Voice en 1988, y una entrevista con LL Cool J que se publicó en Spin en 1989. Entre sus otros proyectos musicales se encuentran Harry Crews, una colaboración con Lydia Lunch, que produjo Naked in Garden Hills de 1989. Free Kitten, un grupo que formó con Julia Cafritz de Pussy Galore, fue un proyecto en curso que comenzó en 1992 y publicó varios álbumes, entre ellos Nice Assde 1995, Sentimental Education de 1997 y Inherit de 2008. En 1991, Gordon ayudó a producir el primer álbum de Hole: Pretty on the Inside. También se expandió al diseño de ropa, lanzando la línea de moda X-Girl con la artista Daisy von Furth en 1993.

Más tarde, en los años 90 y principios de los 2000, cuando la música de Sonic Youth volvió a sus raíces experimentales en álbumes como Washing Machine y Murray St., el alcance de los proyectos paralelos de Gordon continuó ampliándose. Expuso su arte con más frecuencia, con piezas que incluían Kim's Bedroom, que se presentó en MU en los Países Bajos en 2000, y Reverse Karaoke, una instalación que creó con la artista Jutta Koether para la exposición de Londres de 2005 Her Noise. Probó suerte en la actuación, apareciendo en producciones como la película Last Days de Gus Van Sant de 2005 y la película biográfica de Bob Dylan de Todd Haynes de 2007 I'm Not There. También lanzó Mirror/Dash, una línea de moda de edición limitada, en 2008.

En la década de 2010, Gordon experimentó una transformación tanto personal como artística. A finales de 2011, ella y Moore anunciaron su inminente divorcio, y la fecha de Sonic Youth en São Paulo en noviembre fue el último concierto de la banda. Uno de los últimos proyectos de la expareja, en colaboración con Yoko OnoYOKOKIMTHURSTON, apareció a principios de 2012. Durante este tiempo, Gordon fue tratado con éxito por cáncer de mama. Continuó actuando, haciendo giras con Ikue Mori y fundando el dúo Body/Head con el guitarrista Bill Nace. El primer álbum del proyecto, Coming Apart, llegó en 2013; ese año, también realizó múltiples exposiciones de su obra visual en los Estados Unidos y el Reino Unido. La carrera como actriz de Gordon floreció, ya que apareció en proyectos que iban desde los programas de televisión por cable Girls y Portland hasta la película de terror alemana The Nightmare. En febrero de 2015, publicó sus memorias Girl in a Band, que se convirtieron en un éxito de ventas. Cerró el año mudándose de Massachusetts a Los Ángeles.

En 2016, apareció el álbum debut homónimo de Glitterbust, su dúo con Alex Knost de Tomorrows Tulips, junto con el álbum en vivo de Body/Head No Waves. Ese año también se lanzó "Murdered Out", su single debut como solista. Después del álbum de Body/Head de 2018, The Switch. Obtuvo papeles en la serie de televisión de HBO Animals y en la película de Van Sant: Don't Worry, He Won't Get Far on Foot. También hace exposiciones en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y el Museo Irlandés de Dublín. En el Modern Art, en octubre de 2019, Gordon lanzó su álbum debut, No Home Record. Tomando su nombre de la película No Home Movie de la directora Chantal Akerman, Gordon grabó el álbum con los productores Justin Raisen y Shawn Everett, así como con el compositor Jake Meginsky.

Hoy, mientras escribo esto, Gordon lanza su disco The Collective. Los invitamos a disfrutarlo.

*

*

*






***
Francisco Rangel.
 (Celaya, 1975) Trabaja como cocinero, en barra o piso (aprendiendo el oficio de restaurador) y en la mesa de redacción del Semanario Tachas. Ha escrito un par de libros, produce música lo-fi y disfruta de la polémica. Estudió filosofía y física. 


 

[Ir a la portada de Tachas 561]