domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL RUIDO ESTÁ AHÍ EN LA CALLE

Tachas 562 • El grupo más rayado: The Red Krayola • Francisco Rangel

Francisco Rangel

The Red Krayola
The Red Krayola
Tachas 562 • El grupo más rayado: The Red Krayola • Francisco Rangel

Uno de los grupos underground más longevos (si no el más longevo), Red Krayola sobrevivió a los dolores de parto de la psicodelia hasta la agonía del post-punk. La única constante en su siempre cambiante alineación ha sido el cantante, compositor y visionario Mayo Thompson, quien parecía tan preocupado por deconstruir el lenguaje de la música "rock" como por expresarse dentro de él. Eso ha hecho que el catálogo de Red Krayola sea desafiante y, a menudo, difícil de escuchar. La gracia salvadora es el peculiar encanto de las canciones y la voz de Thompson, con un humor caprichoso y una mentalidad abierta bastante atípica del rock de vanguardia.

The Red Krayola, inicialmente sólo como Red Crayola, se formaron en Houston como un trío en 1966. El sello International Artists, que estaba construyendo una lista de bandas psicodélicas de Texas, contrató al grupo después de ver una de sus actuaciones en un centro comercial. La compañía estaba convencida de que si los músicos podían entretener a una multitud sin ningún control convencional de sus instrumentos, debían haber acertado en algo. Las primeras demostraciones (ahora en la compilación Epitaph for a Legend) indicaban una inclinación folk-rock espacial. Pero aunque parte del material se repitió en su debut, The Parable of Arable Land, en ese momento el grupo estaba adoptando un enfoque más experimental y de confrontación en el estudio. En "war sucks!" con cánticos y capas de ruido de "form-free a lo freak out" que amenazan con sofocar las canciones subyacentes. Red Krayola ha sido aclamado como un precursor del asalto del rock industrial e hizo que sus compañeros de sello de artistas internacionales, los 13th Floor Elevators, sonaran casi normales. Aunque los Krayola, al igual que los Elevators, pudieron atraer un pequeño culto de seguidores, esos seguidores consistían en un grupo muy pequeño de devotos incondicionales, centrados en metrópolis de moda como San Francisco y Nueva York.

Hotel Coco [un disco no publicado]

Una continuación aún más vanguardista, Coconut Hotel, fue rechazada para su lanzamiento por International Artists. En su lugar apareció un esfuerzo más suave y basado en canciones (God Bless the Red Krayola y All Who Sail on Her). Pero a finales de los años 60, Krayola se había disuelto, en parte debido a disputas con su sello. Thompson lanzó un álbum en solitario en 1970 que era la definición misma de "quirky", con una base de folk-rock ecléctica que guardaba algunas similitudes con el trabajo de Syd Barrett. Los Red Krayola, sin embargo, quedaron congelados mientras Thompson se concentraba en medios no musicales.

Sin embargo, los Krayola resucitaron inesperadamente a finales de los años 70. Thompson se había mudado a Inglaterra, donde descubrió que las antiguas grabaciones de Red Krayola gozaban de culto entre los oyentes modernos. Thompson nunca fue un defensor de los ideales hippies, y pudo hacer la transición a la era punk de manera efectiva al formar nuevas encarnaciones de Red Krayola con músicos como Gina Birch (The Raincoats), Epic Soundtracks (Swell Maps) y  Lora Logic (X-Ray Spex). Los lanzamientos de Red Krayola en sellos underground europeos como Rough Trade y Recommendation presentaron un conjunto que se sumergió en el corazón del post-punk, con guitarras skronky, vientos disonantes y estructuras de canciones artísticas e inconexas.

Regreso a casa

Thompson se unió a Pere Ubu durante una temporada a principios de los años 80. Sin embargo, siempre mantuvo a Red Krayola en marcha, aunque la mayoría de sus lanzamientos no fueron escuchados en los EE.UU., ya que solo estaban disponibles como oscuras importaciones independientes europeas. La situación cambió hasta cierto punto a mediados de los años 90, cuando Krayola consiguió un contrato con Drag City en Estados Unidos y Thompson regresó a Estados Unidos después de una larga residencia en Europa, e incluso se embarcó en algunas modestas giras por Estados Unidos. Álbumes como The Red Krayola (1994), Coconut Hotel (1995), Hazel (1996) y Fingerpainting (1999) seguían siendo decididamente poco comerciales, pero el material era, no obstante, más accesible para los oyentes aventureros que rebuscaban en el rock de vanguardia. Los colaboradores de Thompson incluyeron miembros de Gastr del Sol (por ejemplo, Jim O'Rourke) y Slovenly. Al inicio del nuevo milenio, Red Krayola continuó lanzando material en Drag City, incluido el EP Blues Hollars y Hellos en 2000, Singles 1968-2002 en 2004, Introduction y Red Gold en 2006, y Sighs Trapped by Liars en 2007 con el colectivo de arte conceptual Art & Language. En 2010, Thompson y el equipo, que incluía a O'Rourke como multiinstrumentista y a Gina Birch de los Raincoats en la voz, colaboraron nuevamente con A&L y lanzaron el travieso Five American Portraits. Una colaboración inédita con Art & Language grabada en 1984, Baby and Child Care, recibió un lanzamiento tardío en 2016.

*

*

*

*






***
Francisco Rangel.
 (Celaya, 1975) Trabaja como cocinero, en barra o piso (aprendiendo el oficio de restaurador) y en la mesa de redacción del Semanario Tachas. Ha escrito un par de libros, produce música lo-fi y disfruta de la polémica. Estudió filosofía y física. 


[Ir a la portada de Tachas 562]