Es lo Cotidiano

EL RUIDO ESTÁ EN LA CALLE

Tachas 569 • El astillero Albini • Francisco Rangel

Francisco Rangel

Steve Albini
Steve Albini
Tachas 569 • El astillero Albini • Francisco Rangel

Steve Albini es la figura clave de la música underground gringa desde la década de 1980. Conocido tanto como una figura detrás de escena, diseñando álbumes de artistas tanto famosos como irremediablemente oscuros, y por su trabajo con sus bandas Big Black y Shellac. Franco y sin miedo a hacer declaraciones polarizadoras, Albini es reconocido por sus puntos de vista sobre la integridad y su ausencia en el negocio de la música, así como por las fallas en el proceso de grabación digital y la superioridad de la tecnología analógica. Sus habilidades de ingeniería han sido celebradas por su sentido del espacio, su tono naturalista y su poder para sacar lo mejor de la guitarra y la batería. Su trabajo personal con la guitarra es tan imaginativamente abrasivo como sus letras, que pueden resultar desafiantes y, a veces, conflictivas. Como músico, los mayores hitos de Albini fueron el brutal álbum de Big BlackAtomizer, de 1986, y Excellent Italian Greyhound, de 2007, de su trío más experimental, Shellac. Hizo una grabación poco común como solista con su primera música cinematográfica, Música de la película Girl on the Third Floor, creada en colaboración con Alison Chesley y Tim Midyett.

1.

Steve Albini nació en Pasadena, California, el 22 de julio de 1961 y pasó la mayor parte de su adolescencia en Missoula, Montana. Albini aprendió a tocar el bajo mientras estaba en casa recuperándose de una pierna rota y pronto pasó a la guitarra. Escuchó a los Ramones por primera vez mientras viajaba en un autobús escolar durante una excursión; Inmediatamente se convirtieron en su banda favorita y pronto se sumergió en el punk rock, tocando en una banda en Missoula llamada Just Ducky. Después de terminar la escuela secundaria, se matriculó en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, donde se especializó en periodismo y se especializó en arte. Viviendo cerca de Chicago, se sumergió en la escena punk de la ciudad y tocó en varias bandas locales, incluidas Stations y Small Irregular Pieces of Aluminium. Albini también contribuiría regularmente con sus escritos a varios fanzines como Forced Exposure y Matter. Un artículo que escribió en 1993 para la revista The Baffler de Chicago: "The Problem with Music", cobraría vida propia como una perorata ampliamente distribuida contra las prácticas comerciales de las grandes discográficas. Queriendo lanzar su propia banda, Albini pidió prestada un cuatro pistas a un amigo y aprendió por sí mismo a usarla mientras grababa un EP. En él tocaba la guitarra, el bajo y cantaba, con una caja de ritmos manejando la percusión y un amigo en el saxofón. Llamó al EP Lungs y lo lanzó en 1982 bajo el sobrenombre de Big Black. Lo que luego se convertiría en una banda completa con un sonido singularmente duro y confrontativo con la incorporación de Santiago Durango a la guitarra y Jeff Pezzati al bajo (ambos miembros de los íconos del punk de Chicago Naked Raygun), mientras que Roland the Drum Machine aún mantenía el ritmo. Esta formación grabó dos EP, Bulldozer (1983) y Racer-X (1984), antes de que Pezzati dejara la banda para centrarse en Naked RaygunDave Riley tomó el bajo y grabaron un par de álbumes célebres, Atomizer (1985) y Songs About Fucking (1987) antes de separarse.

2.

Albini grabó la mitad de Songs About Fucking en un ocho pistas en su sótano y comenzó a grabar otras bandas como Urge OverkillEnd Result y Dark Arts. En 1987 comenzó a tocar con Rapeman. Un trío con Albini en la guitarra y voz, el baterista Rey Washam y el bajista David Wm. Sims, ambos ex miembros de la banda de noise rock Scratch AcidRapeman fue efímero, apenas lanzó dos sencillos, un EP (Budd de 1988) y un álbum (Two Nuns and a Pack Mule de 1988) antes de separarse en el 1989. Más tarde, Albini expresaría arrepentimiento por el nombre del grupo (tomado de un cómic japonés); En una entrevista de 2014, dijo: "No puedo defender ese nombre, especialmente ante alguien que tiene una historia personal que lo hace particularmente sensible a él". Cuando Rapeman se separó,  Albini estaba como ingeniero en auge después de que el éxito independiente del álbum debut de los PixiesSurfer Rosa. Allí popularizaría ese sonido seco y claro, con baterías y guitarras bien detalladas, que se convirtió en su marca. Albini continuaría grabando álbumes (prefiriendo no ser acreditado como productor) para NirvanaPJ HarveyJesus LizardSuperchunk y Slint antes de abrir su complejo de estudios profesional Electrical Audio en Chicago en 1997. Destacado por excelencia técnica y asequibilidad. Electrical Audio albergaría sesiones que iban desde los Stooges y Neurosis hasta Jarvis Cocker y James McCartney, casi siempre con Albini a los controles.

3.

En 1992, Albini fundó una nueva banda, Shellac, con el baterista Todd Trainer (antes de Breaking Circus y Rifle Sport) y el bajista Camilo González (que había trabajado con Naked Raygun) y Albini en la guitarra y la voz. Si bien González aparecería en una canción del EP debut de ShellacThe Rude Gesture: A Pictorial History, pronto abandonó la banda y Bob Weston (ex-Volcano Suns, y a veces anunciado como Robt. Weston IV) se volvióen el bajista permanente. Esa música dinámica, exploratoria y a veces disonante pero siempre inteligente, los miembros de Shellac optaron por no hacer de la banda su carrera principal, lo que significó que su agenda de giras y grabaciones era esporádica. A pesar de esto, el trío se convertiría en el proyecto musical más prolífico y de mayor duración de Albini, lanzando seis álbumes de estudio entre 1994 (At Action Park) y 2014 (Dude Incredible), incluido el esfuerzo de 1997 lanzado de forma privada The Futurist, así como una edición limitada. La edición japonesa de álbum en vivo y una colección de sesiones grabadas para el locutor de radio de la BBC John Peel (The End of Radio de 2019). Albini abandonó Shellac cuando el cineasta Travis Stevens le encargó componer una banda sonora para una película de terror. Colaborando con la violonchelista Alison Chesley (también conocida como Helen Money) y el bajista y guitarrista barítono Tim Midyett, su trabajo fue documentado en el álbum de 2020 Music from the Film Girl on the Third Floor.


*

***
Francisco Rangel.
 (Celaya, 1975) Trabaja como cocinero, en barra o piso (aprendiendo el oficio de restaurador) y en la mesa de redacción del Semanario Tachas. Ha escrito un par de libros, produce música lo-fi y disfruta de la polémica. Estudió filosofía y física. 

[Ir a la portada de Tachas 569]