jueves. 18.04.2024
El Tiempo

León en el siglo XX [II] • La ciudad cambia de fisonomía • Miguel Ángel García Gómez

“Si bien comenzó a darse un cambio, éste no fue el mismo para las distintas partes de la ciudad…”

La actual calle Madero de León. Foto y edición, Cinthia Díaz
La actual calle Madero de León - ca. 2015 y ca. 1926 - Foto actual y edición, Cinthia Díaz
León en el siglo XX [II] • La ciudad cambia de fisonomía • Miguel Ángel García Gómez

[Ir a la entrega anterior de esta serie]

 

Las obras de pavimentación e introducción de infraestructura urbana iniciadas en 1944 cambiaron progresivamente la imagen de la ciudad. Los siguientes años dieron cuenta del tránsito de León hacia una ciudad más moderna, lográndose …que poco a poco, vaya borrándose de León la fisonomía deprimente que presenta en la actualidad (Sol de León, 8 de julio de 1948).

Si bien comenzó a darse un cambio, éste no fue el mismo para las distintas partes de la ciudad, y difícilmente alcanzaba al ritmo de crecimiento que también experimentaba León, que avanzaba y se hacía también desigual, pero el cambio era importante …pudiéndose enorgullecer nuestra ciudad de ser la única que contará con una superficie total de pavimento hecha a base de concreto colado en todo el país [...] en el programa quedarán incluidas numerosas calles de los barrios proletarios, así como vías tan importantes como son la calle Independencia. El boulevard Juárez y todas aquellas que conectan con las carreteras que afluyen a León (Sol de León, 28 oct. 1949).

Desde luego que las molestias que implica cada obra pública que se emprende, el desacuerdo en ocasiones, o los efectos posteriores, motivaron a que la ciudadanía tuviera que aportar su propio esfuerzo ante este cambio que significó en muchos sentidos, el impulso que llevaría a León a ser uno de los centros urbanos más importantes del país. Además de la inconformidad con las tarifas que la ciudadanía debía pagar por contar con conexiones de agua potable o de drenaje, nuevas facilidades urbanas que significaban también nuevos compromisos de consumo y de gasto para las familias, se presentaban situaciones como ésta: …las guarniciones construidas a lo largo de la calle Madero, aparecen en algunos tramos muy elevadas en relación con los pisos de las casas […] temen (los propietarios) que durante las temporadas de lluvias se inunden sus casas o bien tengan que verse precisados a invertir fuertes cantidades de dinero en elevar los pisos interiores y los marcos de las puertas de acceso para igualar los niveles interiores con los de las calles (Sol de León, 8 de julio 1948), todos, sociedad y autoridades, aportaron su parte en este esfuerzo modernizador.

Para 1950 se daba cuenta de la terminación de las obras en esa primera fase de urbanización. El 21 de mayo de este año, el Sol de León publicaba:  …se dará por finiquitado el contrato con la Cia. de Concretos Científicos Arbide, misma que se encargó de pavimentar nuestras calles. El 30 de mayo del mismo año, el mismo periódico da la noticia de que se …puede proceder a tender el concreto en la calle que ocupa el jacalón conocido como mercado de “el carro verde” y las calles que circundan la Plaza Allende en la Colonia Obregón. Esto como una muestra de que en esa primera fase León se urbanizaba, pero el proceso no se detenía; los periódicos de la época darían cuenta y seguimiento durante los siguientes años y décadas.

León inició así un periodo que se conoce en el urbanismo como de expansión intensiva, que inicia en la década de 1940, con las obras de urbanización, y llega hasta la de 1970, cuando la ciudad se convierte en la quinta ciudad en jerarquía urbana de México.

Con la urbanización y el crecimiento de la ciudad comenzaron a visualizarse otro tipo de temas por atender y resolver. La industria de la curtiduría del barrio Arriba se anticipaba como una actividad no muy compatible con la vida urbana de los leoneses, al grado que para fines de los cuarentas se podían leer en los diarios noticias como ésta: Es posible la salida de tenerías. El gobierno de Jalisco (Lagos) ofrece facilidades a los curtidores que quieran salir de León a Lagos, 5 años de excención de impuestos y otros beneficios, algunos curtidores construyen tenerías en Lagos y otros lo están considerando… (Sol de León, 5 nov. 1949).

De la misma época es el proyecto de lo que ahora es la Plaza Catedral. El 22 de abril de 1951 se publica en el periódico local El Tijerazo …según se desprende de las recientes declaraciones del señor licenciado don Arturo Valdés (quien después sería presidente municipal entre 1970 y 1972), Gerente del Centro Patronal de esta ciudad, publicados ostentosamente en un diario local, este sector de gente rica no está de acuerdo con el maravilloso proyecto que todo León apoya, consistente en derrumbar la acera Oriente de la primera cuadra de la calle Hidalgo hasta frente a Catedral, para dejar ese espacio abierto y darle vista desde la plaza principal a nuestro máximo templo.

También se nos dijo que el señor Ing. Chacón, hace años iniciador del Plan Regulador de la Ciudad, en el que se entraba la demolición de toda la manzana comprendida entre el Portal Aldama y las primeras calles Hidalgo, Alvaro Obregón y 5 de Mayo.

Esta historia de proyectos como la plaza frente a la Catedral, los planes reguladores y la planeación en general de León, es tema que se abordará en otra colaboración. La ciudad que inicia en la década de los cuarentas su proceso de urbanización por la introducción de redes de agua potable, drenajes, pavimentaciones, que crece en sus periferias de forma anárquica, requiere de la planeación urbana, de tomar previsiones para el futuro que el progreso de la nueva condición urbana de entonces le demanda, pero que al mismo tiempo trae a los leoneses nuevos y muy importantes retos.



[Ir a la entrega anterior de esta serie]