Es Lo Cotidiano

MEMORIA

México Canta, revista fundamental sobre Rock Mexicano en los años 70 • Beto Cronopio

Beto Cronopio

Beto Cronopio - México Canta
Beto Cronopio - México Canta
México Canta, revista fundamental sobre Rock Mexicano en los años 70 • Beto Cronopio

 

La revista México Canta se publicó desde 1964 hasta 1975, en la Ciudad de México, siendo una publicación de Ediciones Latinoamericanas, el dueño era Don René Eclaire, cuyas oficinas y taller se encontraban ubicadas en Tacubaya.  El tamaño de la revista era media carta, usualmente con 52 páginas impresas a una tinta (ocre) en papel revolución, con un precio de portada de $1.00 y el número atrasado de $3.00, la portada y contraportada era a color.  Con el tiempo incluyeron un póster, normalmente impreso a 2 tintas: amarillo y negro, tamaño cuatro cartas, doblado para incluirlo dentro de la revista, por este póster subieron el precio de la revista a $2.00 Era una publicación semanal y, en su mejor época, tiraban 120 mil ejemplares a la semana. En su última época la revista creció de tamaño.

Los directores de la revista fueron: Maria Eugenia Chellet Díaz, Eduardo J. Barceló, Armando Molina (quien aún estaba estudiando en la Ibero la carrera de Comunicación y llevaba a sus amigos ejemplares de la revista), Carlos Baca y Víctor Roura.

México Canta se integraba por columnas fijas, de noticias del rock tanto mundial como local, letras de las canciones de moda y su respectiva traducción, entrevistas a personalidades de la escena mexicana o inclusive de periodistas que viajaban a EU a hacerlas, reseñas de discos, artículos de opinión, correo del lector.

En esa época era la única revista completamente dedicada al rock, a diferencia de Notitas Musicales, que ocasionalmente presentaba alguna noticia.  Debido a que tenía una frecuencia semanal, los reporteros y articulistas tenían que publicar varias notas: columna de noticias, reseñas de tocadas e, inclusive, reseñas de obras de teatro. 

La demanda de publicar contenido en forma semanal en ocasiones los llevó a publicar con errores. Por ejemplo: publicaban en un número la primera parte de una reseña y la segunda parte ya nunca salía, o publicaban eventos que ya habían pasado —en octubre de 1971 salió una nota avisando que se realizaría el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro… realizado un mes antes– reseñas de obras de teatro que ya no estaban en cartelera, y también sucedía que el texto de las entrevistas aparecían cortado.

La revista fue una parte fundamental en la difusión del Rock Mexicano en esa época: las reseñas de libros, los anuncios de tocadas y las noticias que publicaba, fueron referentes de la escena en esa época.  En sus páginas pudimos conocer, por ejemplo:

  • La reseña de la segunda visita de Jim Morrison a la Ciudad de México
  • Las visitas y conciertos de Canned Heat, incluyendo el concierto gratuito en la Alameda Central
  • La segunda vez que se presentó el rock mexicano en el máximo centro cultural de nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, donde tocaron Peace and Love y Javier Bátiz, entre otros, en diciembre de 1971, a menos de 90 días de efectuado el Festival de Avándaro.
  • La reseña de la presentación de la ópera rock de El Ritual: “la Tierra de la que te hablé”, primera rockópera hecha en México.
  • Crónica del famoso festival del Naranjazo en Ciudad de México.
  • Crónica de la puesta en escena de la Rockópera Tommy en la UNAM.
  • Entrevistas a grupos como Supermama, El Hangar Ambulante, Dug Dugs, White Ink, La Máquina del Sonido.
  • La visita a CDMX de Tommy James de The Shondells.
  • Tocadas de grupos de Rock Chicano en el Tiberios de Acapulco, en 1972.
  • Conferencia sobre Rock Mexicano por Parménides García Saldaña, en la comandancia de la policía de CDMX!!!

Fue testigo presencial y acompañó varios momentos importantes en la historia del Rock Mexicano, por eso es fundamental.

 

 

 

[Ir a la portada de Tachas 418]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios