Es lo Cotidiano

TEATRO

Teatro • CIVIL: Pensar en la militarización de México • Karla Gasca

Karla Gasca

Civil, instalación teatral participativa
Civil, instalación teatral participativa
Teatro • CIVIL: Pensar en la militarización de México • Karla Gasca


¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que viste un convoy militar? Esta es una de las preguntas que plantea CIVIL, instalación escénica participativa de ‘Un Colectivo’, dirigida por Cuauhtémoc Vázquez. Para algunos fue fácil contestar: los desfiles militares del Día de la Independencia que veíamos pasar por las principales calles de nuestra ciudad, o bien, en la televisión cuando éramos niños. Hoy en día la presencia militar es tan cotidiana que forma parte de nuestro día a día, y la relacionamos inevitablemente con la inseguridad y el narco, cada vez más alejada de la imaginería infantil en donde los militares aparecían como héroes.

A través de una serie de estaciones que conforman una instalación cuadricular, el equipo de CIVIL guía al público, espectador y participante, por experiencias que invitan a reflexionar su rol como habitante de un estado y de un país, y sobre la delgada línea que nos “divide” de aquellos que dedican su vida a la defensa del territorio nacional, no siempre movidos por convicción o un auténtico nacionalismo, sino por necesidad, hambre y desesperanza.

CIVIL no se queda en la reflexión sobre la presencia y actuación de las Fuerzas Armadas en territorio mexicano, o sobre las estrategias de reclutamiento diseñadas para atraer a los jóvenes desesperanzados, que no son pocos; también expone los mensajes que los medios de comunicación hacen llegar a la ciudadanía respecto a este tema, manipulando la información a conveniencia del Mando Supremo del Ejército, como ocurrió con un conocido discurso del expresidente de la República, Felipe Calderón, quien postuló la militarización de las tareas de seguridad pública como solución a la creciente violencia cometida por las grandes bandas criminales, declarando una “guerra contra el narco” (2006) que continúa cobrando vidas a lo largo y ancho del país.

En CIVIL no basta con informarse o entender; hay que sentir. Para ello una serie de actividades mantienen al público atento y reflexivo en todo momento, cuestionándose acerca de su identidad, su educación, de la manera tan fácil en la que se pasa de ser una persona a un número, del origen de ese patriotismo mancillado, del temor al criminal pero también al militar, del saludo a la bandera que se realiza religiosamente en las escuelas. CIVIL, es pues, una experiencia en la que juegan los sentidos y la memoria. Una experiencia que abre ojos y lo más importante, mueve fibras sensibles que se mantenían dormidas pero logran despertar con un trompetazo.

CIVIL se presentó todos los viernes de agosto en el Teatro María Grever de la ciudad de León y se extenderá con una función más el primer viernes del mes de septiembre. El boleto, con un costo de 100 pesos, se puede adquirir en las taquillas del teatro.



 [Ir a la portada de Tachas 429]

Comentarios