miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Opiniones de
Martín Diego Caja Negra

¡Gooooool!

"...Alemania quizá tendrá la cabeza metida en el hoyo o, como lo escribió el periodista polaco Ryzard Kapuscinski  sobre el partido Honduras contra el Salvador, que según él, desató una guerra de 100 días, querrá no ser descubierta por la derrota que sufrió..."

Felices los cuatro

“…queda claro que todo este gasto para hacer una fiesta democrática, sólo dejó felices a los cuatro candidatos presidenciales…”

 

Con dinero o sin dinero

“…si la fiesta ya está pagada con pastel, adornos, serpentinas y todo, ¿por qué no exigimos escuchar propuestas? Es muy cara la guerra de lodo en la que algunos candidatos viven, pagada con recursos de todas y todos…

LA DANZA DE LAS ENCUESTAS

“Los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente, aunque no haya río” (Nikita Jruschov)

Calentura de café

“…el entonces delegado del CEN del PRI en Guanajuato, Enrique Martini, envió una carta que luego se hizo pública, afirmando que Gerardo Sánchez García fue el peor candidato que su partido habría postulado al gobierno del estado…”

Contrapesos de poder

“…quizá llevará tiempo pasar del dicho al hecho respecto a aquello de que la voz del pueblo es voz divina…”

Campañas en tiempo real

“Las campañas en tiempo real han provocado hoy ruido y deficiencia en el mensaje. No han llegado al momento de un silencio reflexivo para que el ciudadano encuentre el hilo conductor que le lleve a tomar una decisión informada…”

La hora de los debates

“El yerro de mi generación fue creer en la nulidad del voto. Que ésta no sea la herencia que dejemos porque,  sin lugar a dudas, es un derecho constitucional emitir el sufragio y, con ello, participar de las decisiones que se tomen en este país…”

Inequidad para los independientes

“¿En realidad tienen los candidatos independientes la misma condición de competencia en esta elección? ¿Podrían impugnar la inequidad que padecen?”

¿Seguiremos votando a ciegas?

“Llama la atención que haya repositorios públicos para que los candidatos muestren información sobre ellos al elector, pero están vacíos, como manifestación de desdén hacia los ciudadanos a quienes piden su voto…”

Los ecos del Primer Debate Presidencial 2018

“¿En realidad sirvió? La inversión del Instituto Nacional Electoral fue de poco más de 20 millones de pesos, para la transmisión de este ejercicio realizada en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México…”

¿Dónde se perdió el cambio después de los debates?

“En este debate o mesa de diálogo, pareciera que el rating fue para el escándalo, para la divergencia y para exhibir lo que no se pudo o no se hizo. Los responsables de recomponer al país cada seis años…”

Debates para qué

“…parecen previsibles, más que confrontaciones de propuestas, un círculo infinito de expresiones sobre por qué no se debe votar por unos u otros…”

La transparencia electoral y el chivo del PRI

“Todos los candidatos han fustigado las tareas del Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato. ¿A quiénes proponen desde hoy? Si lo develan, demostrarían tener ya un planteamiento serio para atender lo que tanto aqueja a la ciudadanía, hecho desde una perspectiva de transparencia y sin compromiso alguno…”

Un PRI Guanajuato urgido de terapia

“… la estructura del PRI se mueve sólo en eventos con los de casa. Como ejemplo, la conmemoración del 99 aniversario del homicidio de Emiliano Zapata fue un evento más de la CNC que un acto con el candidato a gobernador del PRI Gerardo Sánchez…”

Entre campañas electorales y arengas

"...la violencia ha costado a los mexicanos 21% del Producto Interno Bruto; su impacto económico fue ocho veces mayor que la inversión pública en salud, y siete veces más que la inversión en educación en el presupuesto nacional de 2017..."

Un Escudo muy ‘bulleado’ por los candidatos

"Y siendo los candidatos tan expertos -como dicen ser- en estos temas, son sorprendentes sus maneras de no decir de manera concreta cómo, con qué y en cuánto tiempo, Guanajuato volverá a estar en paz..."

Destacado

La evidencia que no ven

Las encuestas electorales tienen sus limitaciones, ya que éstas suelen ser cambiantes, influenciables y son proclives a ser manipulables. Esto no sólo puede perjudicar a los partidos políticos, sino a los ciudadanos que se quieren informar. No obstante, esto no ha impedido que las encuestas sean una herramienta recurrente en las elecciones . Consultoría Mitofsky   Las…
Lo más